miércoles, 2 de septiembre de 2020




Este título, ciertamente abarcador, ofrece al lector una crónica integral del proceso educativo y las fórmulas de mediación pedagógica que han marcado su desarrollo desde la aldea tribal hasta el mundo globalizado de hoy.

 

En sus 296 páginas están contenidos los hechos, culturas, enigmas, principios, enfoques y tendencias orientadoras de la enseñanza-aprendizaje, en una trayectoria que inicia con la educación inescolarizada o no escolarizada de la sociedad primitiva y termina con la actualidad y prospectiva de la educación virtual —coincidentemente en pleno auge mundial por causa de la pandemia de Covid-19—, no sin antes registrar el surgimiento de la escuela como proyecto social dentro de los cánones de perfección humana propios de la paideia griega y su posterior adopción por los romanos; la contribución árabe a la ciencia y el arte; el impulso del humanismo renacentista; el Renacimiento islámico, macedónico y europeo y su contribución a la ampliación de las áreas del conocimiento; la reivindicación del origen de la universidad en los centros de formación budista de la India o la Academia Imperial en China, con el significado y rasgos esenciales que hoy conocemos en Hispanoamérica; y una amplia lista de universidades persas, árabes, europeas, hispanoamericanas y americanas.              

Capítulo especial ocupa el tema de la educación a distancia con sus hitos históricos, mitos,  realidades, universidades pioneras en distintos países del mundo y una ilustrativa crónica sobre el alto número de estas que se crearon en la época dorada de este tipo de educación —los años 1970-1980—, recorrido con base en el cual el autor deja sentado que “la división en las diversas formas de oferta académica presencial y no presencial se justifica solo desde el punto de vista metodológico, como quiera que la educación es una sola y debe concebirse de manera articulada en todas sus dimensiones”.

Colombia, país considerado uno de los pioneros en esta modalidad en el mundo, es presentado tanto desde las tendencias internacionales que fundamentaron su avance en este campo como desde los grandes acontecimientos que marcaron el origen y desarrollo de la educación en el país, entre ellos las misiones pedagógicas alemanas, la experiencia innovadora de Radio Sutatenza en materia de educación campesina, los programas a distancia para la profesionalización del magisterio, y más recientemente la educación virtual con todo el andamiaje de tecnologías de la información y la comunicación.

Como puede deducirse, la obra es un compendio muy bien articulado de momentos, modalidades, tecnologías y líneas de pensamiento puestas al servicio de la educación y a través de ella de la ciencia y la cultura.

Autores & Estilos agradece al autor el habernos confiado la corrección del manuscrito.

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